Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (las cuales son una unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.
Por lo tanto, la hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información
sintetizada.http://www.slideshare.net/salgonsan/1-hoja-de-clculo
miércoles, 13 de abril de 2011
Tipos d datos
Tipos de datos
En una Hoja de Cálculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son:
VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.
FÓRMULAS, es decir, una secuencia formada por : valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como *, +, -, Sen, Cos, etc... En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.
Si deseas una explicación más detallada sobre tipos de datos .
http://www.aulaclic.es/excel2000/t_2_1.htm
En una Hoja de Cálculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son:
VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.
FÓRMULAS, es decir, una secuencia formada por : valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como *, +, -, Sen, Cos, etc... En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.
Si deseas una explicación más detallada sobre tipos de datos .
http://www.aulaclic.es/excel2000/t_2_1.htm
Entorno de trabajo excel
El entorno de trabajo con la hoja de cálculo Excel.
Al abrir el programa nos aparece una pantalla en la que aparece una zona cuadriculada con numerosas casillas
Esa área cuadriculada se denomina hoja de trabajo y está formada por 256 columnas (notadas con A, B, C,…) y por miles de filas (notadas con 1, 2, 3,…)
Cada una de esas casillas se denomina celda y se nota por la letra de su columna y el número de su fila, es decir, A1, B12, etc.…
Entre los elementos a destacar en esa pantalla podemos señalar la barra de fórmulas
En ella aparece en primer término señalada la celda en donde tenemos puesto el cursor, en este caso A1 y, a continuación, la zona para escribir texto o fórmulas.
En la parte de debajo de la pantalla aparece una barra con la que podemos movernos por varias hojas como si fueran las hojas de un cuaderno o un libro
Seleccionar filas, columnas y celdas
Para seleccionar una fila pulsamos sobre el número que designa dicha fila. Si queremos seleccionar varias, mantenemos el botón del ratón pulsado y nos desplazamos hasta la fila que deseemos.
Para seleccionar una columna pulsamos con el botón izquierdo del ratón sobre la letra que la designa. Si queremos seleccionar varias columnas, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, arrastramos hasta donde deseemos.
En Excel se puede definir un rectángulo de celdas, que recibe el nombre de Rango de celdas y se nota con el nombre de su celda superior izquierda y su celda inferior derecha separadas por dos puntos, es decir, A3:D7
Para seleccionar un rectángulo o rango de celdas pulsamos sobre la celda situada en una esquina y arrastramos el ratón hasta la esquina opuesta. Si lo que queremos es seleccionar varias celdas salteadas, seleccionamos la primera de ellas, soltamos el botón del ratón y, con la tecla “Ctrl” pulsada seleccionamos la siguiente y así sucesivamente. Si queremos seleccionar toda la hoja de trabajo, pulsamos sobre la casilla de la esquina superior izquierda de la tabla.
Introducir datos en la hoja
En las celdas de la hoja podemos introducir texto, números y funciones. Para ello nos situamos con el ratón sobre la celda en la que queremos introducir datos y, a continuación, escribimos. Si nos fijamos el texto aparece en la celda y en la barra de fórmulas. Además, en esta barra, en ese momento aparecen los símbolos y . El primero de ellos nos sirve para eliminar lo que acabamos de escribir, lo que también podemos hacer situándonos en la barra de fórmulas y utilizar ahí la tecla de retroceso o la tecla ”Supr”. El segundo es para confirmar lo que hemos escrito, lo que también podemos hacer con la tecla “Enter”.
Nombrar rangos de celdas
Es muy útil dar nombres a los rangos para movernos por las celdas y localizar zonas que nos interesen. Por ejemplo,
En esta tabla podemos asignar un nombre a las filas que indican los meses (por ejemplo “Meses”) y otro a la columna donde parecen los Bancos (por ejemplo “Bancos”). Para ello, seleccionamos la primera de ellas y en la primera casilla de la barra de fórmulas escribimos el nombre. De esa manera cuando estemos en otro punto de la hoja de trabajo, sólo tenemos que ir a esa casilla y seleccionar el nombre que le hayamos dado y la hoja nos muestra esa zona
Desbordamiento de datos
Es frecuente que al introducir texto o números en una celda éstos nos ocupen más del ancho de celda. Según que ese desbordamiento sea debido a texto o a numérico, Excel actúa de distintas formas:
1. Si el desbordamiento es porque hemos escrito más texto y la casilla de la derecha está vacía, el texto sigue por la derecha libremente
3. Si el desbordamiento es debito a números, Excel nos lo muestra con el símbolo # o con notación científica.
Insertar celdas, filas, columnas y hojas
Para insertar celdas, filas o columnas, en la Barra Estándar seleccionamos Insertar y a continuación Celdas o bien Filas o bien Columnas. Para insertar una nueva hoja de cálculo, en el menú mencionado seleccionamos Hoja de Cálculo. Una vez insertada podemos cambiar la posición de dicha hoja, el nombre, insertar, eliminar, etc., sin más que situarnos sobre ella, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar lo que se desee.
Operaciones matemáticas
Excel nos permite trabajar con gran cantidad de datos y realizar con ellos distintas operaciones matemáticas. Se pueden realizar las operaciones matemáticas básicas con los signos + (sumar), - (restar), * (multiplicar), / (dividir) y ^ (potenciación), así como utilizar un gran número defunciones predefinidas. Una de las operaciones más inmediatas es sumar columnas o filas, para ello se selecciona la fila o columna cuyos datos queremos sumar y pulsamos el símbolo en la Barra Estándar:
Aunque también podría hacerse poniendo en la barra de fórmulas =SUMA(D6;D7;D8) o bien = D6+D7+D8
Como ejemplo hagamos una hoja con los gastos en electricidad que hemos tenido en nuestra casa durante el primer semestre del año; a continuación calculemos el total que hemos gastado en electricidad en ese semestre; seguidamente calculamos el mínimo y el máximo valor y, por último, calculemos el gasto medio de todos esos meses. Nos quedaría algo así:
Uno de los aspectos más interesantes de Excel es que si cambiamos algún dato porque nos hayamos equivocado, las funciones se recalculan teniendo en cuenta los nuevos datos. Practicarlo en el ejemplo anterior.
Copiar
Para copiar los elementos de una celda se pueden seguir distintos caminos: primero se selecciona la celda y luego se pulsa el botón derecho del ratón y a continuación copiar (o bien en el menú Edición o bien con los botones de la Barra Estándar), podemos observar que el contorno de la celda aparece intermitente. Por último ponemos el ratón en donde queramos que se copie y le damos a pegar (lo que podemos hacer con el botón derecho del ratón o en el menú Edición o en la Barra Estándar). Para que la celda deje de estar intermitente le damos a Escape.
Si lo que queremos hacer es repetir el contenido de una celda en toda su fila o toda su columna, la marcamos y nos situamos en la esquina inferior derecha de la celda, veremos una crucecita negra, pues bien, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón arrastramos hasta donde deseemos que se copie.
Una opción habitual es copiar fórmulas, lo cual se hace de la misma forma que hemos descrito anteriormente, aunque el programa nos ofrece más posibilidades. Veamos un ejemplo:
Supongamos que en C1 queremos poner la suma de A1 + B1
En la barra de fórmulas escribimos =SUMA(A1:B1), y nos parece:
Si lo que queremos es que en la columna C nos parezca la suma de A y B, marcamos C1 y le damos a copiar, a continuación le damos a pegar en C2 y arrastramos el ratón hasta el final. O bien, arrastramos la crucecita que aparece en la celda C1 hasta el final. Lo que ocurre es que se copia la fórmula y no el resultado de C1. El resultado es el siguiente:
Hay que tener en cuenta que de este modo se hace una copia relativa, es decir, lo que aparece en C2 es la suma de A2 y B2. Si lo que queremos es que se copie de forma absoluta el resultado de la celda C1 tenemos que escribir el signo $ delante de los números y las letras que designan las celdas. Siguiendo con el ejemplo, quedaría: =SUMA($A$1:$B$1). Esto también puede hacerse señalando Valores en la función Pegado Especial del menú Edición. De última forma se puede copiar igualmente el formato.
Gráficos
Es muy fácil hacer gráficos con el Asistente para gráficos. Por ejemplo vamos a realizar la representación gráfica de los datos aportados por la función de capitalización compuesta
Para ello seleccionamos las dos columnas de pulsamos en el icono del Asistente para Gráficos, y seguimos los siguientes pasos:
Paso 1: Marcamos el tipo de gráfico que deseamos, en este caso Líneas, y dentro de ese tipo marcamos el segundo de ellos
Paso 2: Comprobamos que el Rango de Datos es el correcto. Seleccionamos la pestaña Series y eliminamos la serie 1 (porque no nos interesa que se represente los datos de la columna A) y le ponemos nombre a la serie 2 (que es la correspondiente a la columna B), concretamente le llamamos “Capitalización”
Paso 3: Aquí podemos poner nombres a los ejes, al gráfico, etc.
Paso 4: Nos pide si lo inserta en la hoja en la que estamos trabajando.
Una vez hecho el gráfico se pueden cambiar las opciones de fuente, de relleno, colores, etc., para ello simplemente nos situamos sobre el gráfico y pulsamos con el botón derecho del ratón y vamos seleccionando el formato que nos interesa. http://softwarelibre.unsa.edu.ar/slw/HTML/cursos/Basico/node105.html
Al abrir el programa nos aparece una pantalla en la que aparece una zona cuadriculada con numerosas casillas
Esa área cuadriculada se denomina hoja de trabajo y está formada por 256 columnas (notadas con A, B, C,…) y por miles de filas (notadas con 1, 2, 3,…)
Cada una de esas casillas se denomina celda y se nota por la letra de su columna y el número de su fila, es decir, A1, B12, etc.…
Entre los elementos a destacar en esa pantalla podemos señalar la barra de fórmulas
En ella aparece en primer término señalada la celda en donde tenemos puesto el cursor, en este caso A1 y, a continuación, la zona para escribir texto o fórmulas.
En la parte de debajo de la pantalla aparece una barra con la que podemos movernos por varias hojas como si fueran las hojas de un cuaderno o un libro
Seleccionar filas, columnas y celdas
Para seleccionar una fila pulsamos sobre el número que designa dicha fila. Si queremos seleccionar varias, mantenemos el botón del ratón pulsado y nos desplazamos hasta la fila que deseemos.
Para seleccionar una columna pulsamos con el botón izquierdo del ratón sobre la letra que la designa. Si queremos seleccionar varias columnas, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, arrastramos hasta donde deseemos.
En Excel se puede definir un rectángulo de celdas, que recibe el nombre de Rango de celdas y se nota con el nombre de su celda superior izquierda y su celda inferior derecha separadas por dos puntos, es decir, A3:D7
Para seleccionar un rectángulo o rango de celdas pulsamos sobre la celda situada en una esquina y arrastramos el ratón hasta la esquina opuesta. Si lo que queremos es seleccionar varias celdas salteadas, seleccionamos la primera de ellas, soltamos el botón del ratón y, con la tecla “Ctrl” pulsada seleccionamos la siguiente y así sucesivamente. Si queremos seleccionar toda la hoja de trabajo, pulsamos sobre la casilla de la esquina superior izquierda de la tabla.
Introducir datos en la hoja
En las celdas de la hoja podemos introducir texto, números y funciones. Para ello nos situamos con el ratón sobre la celda en la que queremos introducir datos y, a continuación, escribimos. Si nos fijamos el texto aparece en la celda y en la barra de fórmulas. Además, en esta barra, en ese momento aparecen los símbolos y . El primero de ellos nos sirve para eliminar lo que acabamos de escribir, lo que también podemos hacer situándonos en la barra de fórmulas y utilizar ahí la tecla de retroceso o la tecla ”Supr”. El segundo es para confirmar lo que hemos escrito, lo que también podemos hacer con la tecla “Enter”.
Nombrar rangos de celdas
Es muy útil dar nombres a los rangos para movernos por las celdas y localizar zonas que nos interesen. Por ejemplo,
En esta tabla podemos asignar un nombre a las filas que indican los meses (por ejemplo “Meses”) y otro a la columna donde parecen los Bancos (por ejemplo “Bancos”). Para ello, seleccionamos la primera de ellas y en la primera casilla de la barra de fórmulas escribimos el nombre. De esa manera cuando estemos en otro punto de la hoja de trabajo, sólo tenemos que ir a esa casilla y seleccionar el nombre que le hayamos dado y la hoja nos muestra esa zona
Desbordamiento de datos
Es frecuente que al introducir texto o números en una celda éstos nos ocupen más del ancho de celda. Según que ese desbordamiento sea debido a texto o a numérico, Excel actúa de distintas formas:
1. Si el desbordamiento es porque hemos escrito más texto y la casilla de la derecha está vacía, el texto sigue por la derecha libremente
3. Si el desbordamiento es debito a números, Excel nos lo muestra con el símbolo # o con notación científica.
Insertar celdas, filas, columnas y hojas
Para insertar celdas, filas o columnas, en la Barra Estándar seleccionamos Insertar y a continuación Celdas o bien Filas o bien Columnas. Para insertar una nueva hoja de cálculo, en el menú mencionado seleccionamos Hoja de Cálculo. Una vez insertada podemos cambiar la posición de dicha hoja, el nombre, insertar, eliminar, etc., sin más que situarnos sobre ella, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar lo que se desee.
Operaciones matemáticas
Excel nos permite trabajar con gran cantidad de datos y realizar con ellos distintas operaciones matemáticas. Se pueden realizar las operaciones matemáticas básicas con los signos + (sumar), - (restar), * (multiplicar), / (dividir) y ^ (potenciación), así como utilizar un gran número defunciones predefinidas. Una de las operaciones más inmediatas es sumar columnas o filas, para ello se selecciona la fila o columna cuyos datos queremos sumar y pulsamos el símbolo en la Barra Estándar:
Aunque también podría hacerse poniendo en la barra de fórmulas =SUMA(D6;D7;D8) o bien = D6+D7+D8
Como ejemplo hagamos una hoja con los gastos en electricidad que hemos tenido en nuestra casa durante el primer semestre del año; a continuación calculemos el total que hemos gastado en electricidad en ese semestre; seguidamente calculamos el mínimo y el máximo valor y, por último, calculemos el gasto medio de todos esos meses. Nos quedaría algo así:
Uno de los aspectos más interesantes de Excel es que si cambiamos algún dato porque nos hayamos equivocado, las funciones se recalculan teniendo en cuenta los nuevos datos. Practicarlo en el ejemplo anterior.
Copiar
Para copiar los elementos de una celda se pueden seguir distintos caminos: primero se selecciona la celda y luego se pulsa el botón derecho del ratón y a continuación copiar (o bien en el menú Edición o bien con los botones de la Barra Estándar), podemos observar que el contorno de la celda aparece intermitente. Por último ponemos el ratón en donde queramos que se copie y le damos a pegar (lo que podemos hacer con el botón derecho del ratón o en el menú Edición o en la Barra Estándar). Para que la celda deje de estar intermitente le damos a Escape.
Si lo que queremos hacer es repetir el contenido de una celda en toda su fila o toda su columna, la marcamos y nos situamos en la esquina inferior derecha de la celda, veremos una crucecita negra, pues bien, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón arrastramos hasta donde deseemos que se copie.
Una opción habitual es copiar fórmulas, lo cual se hace de la misma forma que hemos descrito anteriormente, aunque el programa nos ofrece más posibilidades. Veamos un ejemplo:
Supongamos que en C1 queremos poner la suma de A1 + B1
En la barra de fórmulas escribimos =SUMA(A1:B1), y nos parece:
Si lo que queremos es que en la columna C nos parezca la suma de A y B, marcamos C1 y le damos a copiar, a continuación le damos a pegar en C2 y arrastramos el ratón hasta el final. O bien, arrastramos la crucecita que aparece en la celda C1 hasta el final. Lo que ocurre es que se copia la fórmula y no el resultado de C1. El resultado es el siguiente:
Hay que tener en cuenta que de este modo se hace una copia relativa, es decir, lo que aparece en C2 es la suma de A2 y B2. Si lo que queremos es que se copie de forma absoluta el resultado de la celda C1 tenemos que escribir el signo $ delante de los números y las letras que designan las celdas. Siguiendo con el ejemplo, quedaría: =SUMA($A$1:$B$1). Esto también puede hacerse señalando Valores en la función Pegado Especial del menú Edición. De última forma se puede copiar igualmente el formato.
Gráficos
Es muy fácil hacer gráficos con el Asistente para gráficos. Por ejemplo vamos a realizar la representación gráfica de los datos aportados por la función de capitalización compuesta
Para ello seleccionamos las dos columnas de pulsamos en el icono del Asistente para Gráficos, y seguimos los siguientes pasos:
Paso 1: Marcamos el tipo de gráfico que deseamos, en este caso Líneas, y dentro de ese tipo marcamos el segundo de ellos
Paso 2: Comprobamos que el Rango de Datos es el correcto. Seleccionamos la pestaña Series y eliminamos la serie 1 (porque no nos interesa que se represente los datos de la columna A) y le ponemos nombre a la serie 2 (que es la correspondiente a la columna B), concretamente le llamamos “Capitalización”
Paso 3: Aquí podemos poner nombres a los ejes, al gráfico, etc.
Paso 4: Nos pide si lo inserta en la hoja en la que estamos trabajando.
Una vez hecho el gráfico se pueden cambiar las opciones de fuente, de relleno, colores, etc., para ello simplemente nos situamos sobre el gráfico y pulsamos con el botón derecho del ratón y vamos seleccionando el formato que nos interesa. http://softwarelibre.unsa.edu.ar/slw/HTML/cursos/Basico/node105.html
Utilidades
• Debido a la facilidad para efectuar proyecciones y análisis de hipótesis, se ha convertido en la herramienta favorita de directivos y técnicos.
• Utilización
• Desde VisiCalc hasta las actuales, estos programas han ganado en tamaño y complejidad, pero su mayor atractivo es su fantástica capacidad de recálcalo interactivo.
• Utilización
• Es mejor utilizar los programas de hoja de cálculo cuando la información está siendo utilizada en dos dimensiones (filas y columnas).
• Utilización
• Cuando se analizan distintas clase de variables o cuando existen múltiples interrelaciones entre ellas, las bases de datos relacionales son un método más eficiente para registrar y analizar la información
• Utilización
• Desde VisiCalc hasta las actuales, estos programas han ganado en tamaño y complejidad, pero su mayor atractivo es su fantástica capacidad de recálcalo interactivo.
• Utilización
• Es mejor utilizar los programas de hoja de cálculo cuando la información está siendo utilizada en dos dimensiones (filas y columnas).
• Utilización
• Cuando se analizan distintas clase de variables o cuando existen múltiples interrelaciones entre ellas, las bases de datos relacionales son un método más eficiente para registrar y analizar la información
Caracteristicas
Características
Hola las caracteristicas de excel son muchas asi que te pongo unas cuantas:
*Es facil de usar porque tiene cajas de dialogo, menus desplegables y apoyo en el raton.
*Relaciona hojas de calculo
*Soporta arreglos y tablas
*Manejo de graficas y diagramas
*Manejo de datos creados en otro software
*A las celdas o texto se les puede dar cualquier formato soportado por windows.
En cuanto a los elementos:
Sus principales elementos son:
La fila: Conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal
Titulo de la fila: Siempre a la izquierda y son nombradas mediante numeros.
Columna: Conjunto de varias celdas en sentido vertical.
Celda: Interseccion de una fila y una columna.
Rango: Son la referencia a un onjunto de celdas de una planilla de calculos.
Bueno eso es todo, espero que te haya ayudado en algo.
• Utilización
• Las áreas de mayor aplicación son:
o planificación y análisis financiero,
o análisis contable,
o control de balances,
o estudio de presupuestos,
o previsiones de ventas,
o análisis y representación estadística, etc.
Características
• Los documentos de las hojas de cálculo también pueden ser guardados en múltiples versiones a las que luego se puede tener nuevo acceso según se requiera.
• Características
• Además son capaces de desplegar textos e imágenes en forma similar a la que se puede hacer utilizando programas de procesador de palabra.
• Características
• Algunos programas de hoja de cálculo también permiten:
o Especificar el tipo y tamaño de la letra así como el color del texto.
o Determinar al gusto los márgenes y tabuladores.
o Revisar ortografía y gramática.
o Búsqueda de texto específico.
o Corregir errores.
Hola las caracteristicas de excel son muchas asi que te pongo unas cuantas:
*Es facil de usar porque tiene cajas de dialogo, menus desplegables y apoyo en el raton.
*Relaciona hojas de calculo
*Soporta arreglos y tablas
*Manejo de graficas y diagramas
*Manejo de datos creados en otro software
*A las celdas o texto se les puede dar cualquier formato soportado por windows.
En cuanto a los elementos:
Sus principales elementos son:
La fila: Conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal
Titulo de la fila: Siempre a la izquierda y son nombradas mediante numeros.
Columna: Conjunto de varias celdas en sentido vertical.
Celda: Interseccion de una fila y una columna.
Rango: Son la referencia a un onjunto de celdas de una planilla de calculos.
Bueno eso es todo, espero que te haya ayudado en algo.
• Utilización
• Las áreas de mayor aplicación son:
o planificación y análisis financiero,
o análisis contable,
o control de balances,
o estudio de presupuestos,
o previsiones de ventas,
o análisis y representación estadística, etc.
Características
• Los documentos de las hojas de cálculo también pueden ser guardados en múltiples versiones a las que luego se puede tener nuevo acceso según se requiera.
• Características
• Además son capaces de desplegar textos e imágenes en forma similar a la que se puede hacer utilizando programas de procesador de palabra.
• Características
• Algunos programas de hoja de cálculo también permiten:
o Especificar el tipo y tamaño de la letra así como el color del texto.
o Determinar al gusto los márgenes y tabuladores.
o Revisar ortografía y gramática.
o Búsqueda de texto específico.
o Corregir errores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
